Publicado el Deja un comentario

Qué es la Aromaterapia

Aromaterapia
La aromaterapia es una forma de tratamiento para la salud y la belleza que usa aceites esenciales o líquidos aromáticos de cortezas, plantas, flores y hierbas que se aplican en la piel, se pueden inhalar, ingerir o se añaden al baño con el objetivo de promover el bienestar psicológico y físico.

La aromaterapia es una industria que ha tenido rápido crecimiento. Con actividades de moda como el yoga, la aromaterapia se ha hecho un lugar permanente en las actividades humanas.

Es una de las prácticas más populares en la medicina holística y alternativa. 

Se usa en todas partes, (clínicas, hospitales), para el tratamiento de dolores, en especial en el parto y con quimioterapia. También en rehabilitación de pacientes con patologías cardíacas, para aliviar el estrés y la relajación de los músculos, para productos de belleza y cosméticos. La aromaterapia ha influido e influye de una forma u otra. 

Además de velas, lociones y aromas, ¿de qué se trata la aromaterapia y qué puede darnos? 

La aromaterapia es una práctica del uso de aceites de extractos de plantas con fines medicinales, aromáticos y de relajación. Estos aceites son llamados aceites esenciales, se usan y combinan con otros ingredientes con el fin de producir perfumes, lociones y otros productos para el bienestar y la belleza (cuidado de la piel y del cabello). 

La totalidad de los productos de este tipo con el aroma de plantas como rosa, lavanda y manzanilla son resultado de la práctica de la aromaterapia. La aromaterapia también puede influir y mejorar el estado de ánimo de una persona, por ejemplo, aliviando el estrés. Esta es una de las razones por la que la técnica también se utiliza en salones de masaje y spas con el fin de relajar a los clientes. 

Aceite esencial de Romero

Origen de la Aromaterapia

La utilización de aceites esenciales es una práctica que se ha realizado por siglos. Se empezó con los griegos, que inventaron la manera cruda de destilar. El proceso de destilación se utilizó entonces para extraer los aceites de las plantas. 

Luego adoptaron la práctica los egipcios, que la sumaron a sus costumbres y tradiciones. Los aceites vegetales son usados en sus diferentes montajes religiosos e inclusive en el entierro de sus muertos. Es así que, los arqueólogos que encontraron tumbas en Egipto han hallado extractos de plantas y restos con cuerpos. Además, fueron los egipcios los que primero usaron extractos de plantas con fines aromáticos y cosméticos. 

Después, los romanos, que inventaron el uso de los aceites esenciales como medicinas. Hipócrates, el padre de la medicina, es famoso por utilizar aceites vegetales en su trabajo médico en su época. A partir de los años 20 (Siglo XX), la práctica fue denominada: «aromaterapia», inventado por René Maurice Gattefossé, un químico de origen francés, que usó el proceso en su obra científica. No del todo conocida para muchos, la aromaterapia cuenta con diferentes ramas. 

Aromaterapia

Una de ellas es la Terapia Doméstica, que se ocupa de la utilización de la práctica para el autotratamiento, y del uso de la misma para elaborar perfumes y cosméticos. Se usa además en la práctica médica, esta rama se denomina aromaterapia clínica. Finalmente tenemos la rama que se ocupa de la utilización de la aromaterapia en la psicología de los olores y sus efectos en la gente. Se la denomina Aromacología. 

Uno de los aromas más famosos en la aromaterapia es la lavanda, que se puede hallar en las etiquetas de los productos de supermercados y en tiendas de belleza. La lavanda puede ser usada también en tratamientos de heridas así como en la mejora de la memoria. Se la usa como ayuda para conciliar el sueño debido a que alivia la ansiedad y el insomnio. 

Más allá de la lavanda, existen más productos de aromaterapia muy famosos como los que tienen aromas de bergamota, rosa, eucalipto, romero, jazmín, bergamota y canela. 

Beneficios de la Aromaterapia  

La aromaterapia, está en auge, todo el mundo desea hacer yoga o probar masajes con esencias que relajen el cuerpo y el alma. La medicalización de la sociedad desde el siglo 19 hasta hoy ha generado múltiples avances en la salud. Sin embargo, las personas buscan cada vez más productos naturales como es el caso de los herbales.

Además de tener una gran popularidad hay un creciente número de preguntas sobre estas terapias alternativas a la medicina tradicional. ¿De qué se trata la aromaterapia? ¿Qué es lo que lo hace funcionar? ¿Hay seguridad? ¿Es real que calma la ansiedad, los nervios y logra relajar músculos? 

La aromaterapia es la práctica con la utilización de extractos de aceite de plantas para lograr beneficios medicinales y aromáticos. Contribuyen a la mejora del bienestar físico, psicológico y espiritual. La aromaterapia real no incluye la utilización de aceites que sólo se usan para la fragancia. Son considerados productos no naturales debido a que han sido manipulados en los laboratorios. 

Uno de los beneficios de la aromaterapia es que optimiza el estado psicológico y de las personas. La aromaterapia, puede ayudar a la relajación de la mente y eliminar el estrés diario que sufren las personas. Mejora el estado de ánimo y alivia los síntomas del estrés. Por ejemplo, contribuye a mejorar los sentimientos de depresión, pesadez y tristeza. Hay que aclarar que no puede curar un problema psicológico ni enfermedades físicas por sí misma. La aromaterapia ayuda a aliviar los síntomas del estrés, pero no las causas subyacentes y los problemas psicológicos. 

Aromaterapia

Contribuye a fortalecer el cuerpo de la persona, calmar miedos, y afrontar en mejor la enfermedad. Alivia la sensación de náusea cuando se tiene una patología. Por ejemplo, en personas que se encuentran realizando tratamientos de quimioterapia. 

Por otra parte, la aromaterapia mejora el sistema inmunológico, lo cual es una gran ventaja para el combate de enfermedades y dolores. Pero ten en cuenta que, al igual que con las afirmaciones sobre bienestar psicológico, la aromaterapia no cura una enfermedad por sí misma. Las personas que afirman esto no pueden ser de confianza. La aromaterapia ayuda de forma indirecta pero no cura directamente un problema de salud.

Otro de los beneficios que la aromaterapia brinda es en la mejora de dolencias como la indigestión, el acné y otros problemas de la piel, síndrome premenstrual así como la menstruación. Es conocido que la terapia ayuda a parar la dismenorrea. Esta es una condición en la que la persona siente dolor en el área abdominal a causa de la menstruación. 

Los aceites esenciales son usados además y combinados con fórmulas de cuidado del cabello ya que logran mantener el cabello sano y brillante. Lo mismo sucede con el cuidado de la piel. 

La aromaterapia ayuda a enfrentar y tratar varias emociones. Por ejemplo, hay extractos de plantas que pueden ser usados para:

La ira, puede ser aliviada por el jazmín, la naranja, la rosa, el ylang ylang y la manzanilla romana. La ansiedad puede ser tratada con aceites esenciales o extractos de plantas como lavanda, la bergamota, el cedro, el geranio y el mandarín.

La confianza se la puede mejorar mediante ciprés, romero y laurel de bahía. La depresión se alivia mediante la salvia clariana, el neroli, el sándalo, el helicriso, el mandarín y el incienso. 

Aceite Esencial de Manzanilla

Historia de la Aromaterapia  

Por decenios, los cajones de las farmacias se llenan de aceites esenciales que se utilizan para el tratamiento de enfermedades y otros problemas de salud. De hecho, la práctica de usar aceites ha estado en vigor durante casi mil años. Sin embargo, sólo en el siglo XX se utilizó el término aromaterapia. 

Comenzó con los chinos, que están entre las primeras culturas en incorporar la práctica en sus tradiciones. Utilizan aceites vegetales y queman incienso para ayudar a crear equilibrio en el cuerpo y armonía con la naturaleza. 

Luego, los egipcios adoptaron la práctica y crearon un antiguo prototipo de destilador que extrae el aceite de madera de cedro en bruto. Los aceites que extraen de la planta se venden en los mercados de su país. Hay quienes afirman que Persia y la India fueron los que inventaron el proceso de destilación, pero por supuesto no se ha demostrado nada todavía. 

Más adelante, los egipcios comenzaron a extraer aceites de diferentes plantas. Además del cedro, usan clavo, nuez moscada, canela y mirra. Estos aceites también se usaban en el embalsamamiento de sus muertos. De hecho, cuando se abrió una tumba egipcia a principios del siglo XX, se vieron restos y rastros de estas plantas en algunas partes del cuerpo. Los arqueólogos incluso fueron capaces de oler el aroma. 

Aromaterapia

Los egipcios también usaban los olores y los aceites en algunos de sus rituales, especialmente los de naturaleza espiritual. Algunos también usaban los aceites como medicinas mientras que las mujeres los usaban como perfumes y cosméticos. De hecho, se cree que la palabra perfume proviene de la palabra latina fumum, que significa humo. 

Se dice que los hombres también usan la fragancia como las mujeres, pero tienen un método interesante para hacerlo. Se colocan un cono sólido de perfume en sus cabezas, el cual se derrite gradualmente hasta que el perfume y la fragancia cubren todo su cuerpo. 

Los griegos también usaban perfumes, pero por supuesto todo fue acreditado a los dioses de su mitología. Aún así, el uso de aceites vegetales como perfume tomó vida propia y pronto Megallus hizo un perfume de mirra, que es un aceite graso. Su perfume llamado Megaleion no sólo tenía beneficios aromáticos, sino que también puede curar heridas y tiene una propiedad antiinflamatoria hacia la piel. 

También fueron los griegos los que establecieron los propósitos medicinales de las plantas. De hecho, el padre de la medicina, Hipócrates, practicaba el uso de las plantas por sus beneficios aromáticos y medicinales. 

Armados con el conocimiento que han obtenido de las civilizaciones de los egipcios y los griegos, los Discórides romanos escribieron un libro llamado De Materia Médica, que ensaya las diferentes propiedades de hasta 500 plantas. 

En el siglo XI, se inventó un proceso llamado tubo de enfriamiento en espiral. Esto tuvo un gran impacto en la destilación de los aceites esenciales. Avicena, un persa, fue quien creó el prototipo, que permitía que el vapor y los vapores de la planta se enfriaran para poder ser extraídos mejor y más rápido que otras máquinas de destilación. Gracias a este invento, el foco de atención se centró una vez más en los beneficios de los aceites esenciales de las plantas. 

Aceite Esencial de Jazmín Just

Masajea tu camino hacia un mejor bienestar  

La aromaterapia es un medio natural de tratar la enfermedad. Estimula la conexión entre el cerebro y el cuerpo utilizando el olfato como punto de estímulo. 

El uso de la aromaterapia se incorpora a la vida por medio del uso de velas de jabones, aromaterapia, y otros. Pero, para lograr el beneficio máximo de la aromaterapia, hay que aprender sobre las aplicaciones tópicas de los aceites esenciales de la aromaterapia en las áreas afectadas a fin de tener una experiencia de curación completa. 

Una de las mejores formas de incorporar la aplicación tópica de los aceites esenciales es con un masaje de aromaterapia. Se puede disfrutar de un masaje de aromaterapia con un compañero o por cuenta propia. Necesitas aprender y entender qué aceites esenciales son los adecuados para comenzar con el masaje de aromaterapia. Cuando hayas decidido qué aceite esencial usar, tienes que mezclar su aceite esencial con un aceite vehicular que desees y la proporción habitual es de 10 gotas de aceite esencial por onza (28,70 gramos) de aceite vehicular. 

Se pueden utilizar diversas técnicas de masaje con tu masaje de aromaterapia. Pero, tiene beneficios realizar  investigaciones acerca de la mejor forma de combinar el masaje de aromaterapia con la estimulación del punto de acupresión adecuado a fin de lograr el mejor efecto. 

Un masaje de aromaterapia es excelente ya que te envuelve en el aroma de tu aceite esencial preferido. Al mismo tiempo, se logra beneficios directos de la aplicación tópica de estos aceites. Tanto al dar el masaje como al recibirlo, las dos partes se benefician de esta técnica de aromaterapia. 

Aceites Esenciales

Si te realizas el masaje de aromaterapia a ti mismo, debes estar seguro de seleccionar una zona tranquila y relajante en tu hogar. Tal vez puedas hacer tu propio masaje aromaterapéutico luego de un baño estupendo de aromaterapia. Puedes masajear los aceites esenciales que elijas dentro de la comodidad de tu baño al tiempo que aún te estás deleitando con el brillo de la bañera de aromaterapia. Aplica los aceites esenciales en las áreas afectadas.

De esta forma, te beneficiarás de oler los olores de los aceites esenciales, t también tu masaje inducirá la introducción de sangre fresca y oxigenada en el área que estás masajeando. Por otra parte, la aplicación del aceite esencial en el área afectada te dará un alivio instantáneo al entrar en cada capa de la piel. 

Para un masaje de aromaterapia es posible disfrutar en soledad pero en total relax. Es posible emplear los servicios de un masajista de profesión. Puedes traer a tu casa combinaciones de aceites de masaje de aromaterapia o beneficiarte de un paquete de aromaterapia profesional en un spa. 

Ya sea que decidas emplear el masaje de aromaterapia en soledad, con un compañero o con un profesional, asegúrate de aprovechar al máximo esta instancia. Siéntate en una posición relajada en una zona igualmente relajante. A partir de aquí podrás respirar y sentir el camino hacia una mejor salud y bienestar. 

Una última recomendación para entrar en el masaje aromaterapéutico: utiliza los tipos de aceites esenciales adecuados para dolencias correspondientes. Por ejemplo, si tu objetivo es aliviar un dolor de cabeza, masajea en la nuca una mezcla de aceite de romero y lavanda. Si se trata de músculos con dolor y articulaciones con cansancio, puedes probar una combinación de una parte de albahaca, eucalipto y salvia mezclada con 4 partes de tu aceite favorito como almendra dulce o jojoba. 

Aceite Esencial de Lavanda

El poder del tacto y el beneficio de los aromas  

Etimológicamente, la palabra masaje tiene que ver con la palabra griega «massein» que, traducida quiere decir «amasar». 

En nuestro acelerado estilo de vida, el masaje se ha transformado en una cosa de lujo. Sin embargo, en los tiempos antiguos, en las civilizaciones de los griegos, persas y chinos, el masaje era usado como tratamiento medicinal para dolencias comunes. Se usaba como medicina preventiva y se le brindaba una asociación espiritual o sublime. 

La sabiduría de estos pueblos antiguos tendría que ser incorporada a la perspectiva de los tiempos modernos. El masaje puede muy bien ser utilizado en esta época como una terapia de prevención. Al estudiar las relaciones entre las enfermedades y sus causas, se puede notar que muchas de las dolencias de la actualidad se deben al estrés y a un estilo de vida poco sano, acelerado e hiperactivo. 

Aceites Esenciales

Un masaje regular te ayuda a mantener el equilibrio entre una vida agitada y una vida relajada y libre de estrés. De esta forma, en lugar de generar tensiones entre estos dos mundos, se puede crear equilibrio y armonía. A fin de mejorar aún más la experiencia del masaje, es posible incorporar la aromaterapia en el masaje. Esto es posible utilizando un aceite de masaje de aromaterapia durante la sesión de masaje. De esta forma eres capaz de aprovechar el poder del tacto combinado con los beneficios de la aromaterapia. 

Cualquiera que sea la técnica de masaje empleada, ya sea Shiatsu, sueca o una combinación, el beneficio de usar un aceite de masaje de aromaterapia duplicará los resultados beneficiosos de tu sesión de masaje. 

Sin embargo, debes recordar que debes adquirir la asistencia de terapeutas de masaje cualificados porque las personas no capacitadas pueden causar más daño que bien cuando se trata de practicar las técnicas de masaje. Una vez que hayas encontrado un profesional calificado, antes de comenzar la sesión de masaje, debes decirle a tu terapeuta lo que quieres lograr y darle una historia personal para que ambos puedan decidir qué tipo de terapia de masaje será mejor dada tu situación personal especial. 

Decide qué aceite de masaje de aromaterapia usar para tu situación. Por ejemplo, si necesitas un masaje vigorizante y relajante, puedes decidir usar una mezcla de rosas para su aceite de masaje de aromaterapia. Esta mezcla consiste en algo de sándalo, rosa y jazmín. Si se hace correctamente, el uso de este aceite de masaje de aromaterapia en tu masaje hará maravillas para su estado de ánimo y físico. 

Sin embargo, debes recordar que debes planear el horario de tu masaje apropiadamente, aunque puedes comenzar tu día con un masaje usando un aceite de masaje de aromaterapia, recuerda que no debes bañarte por lo menos 8 horas después de tu sesión para permitir que el aceite de masaje de aromaterapia sea completamente absorbido por el cuerpo. 

Volviendo al uso de los aceites de masaje de aromaterapia, no debes tener miedo de intentar hacer tus propias mezclas. Encontrará recetas en libros y en línea para aceites de masaje de aromaterapia, sin embargo, esto no debe limitarle a usar sólo estas recetas. 

Después de haber adquirido cierta competencia y conocimiento sobre los aceites esenciales y sus beneficios, puede intentar experimentar para hacer su propia mezcla perfecta para un aceite de masaje de aromaterapia. De esta manera, cada experiencia puede ser única y maravillosa al mismo tiempo y se adapta personalmente a sus necesidades. 

Relajación a través de un baño de aromaterapia  

Un día agotador en la oficina con la cabeza pesada y los músculos del cuerpo un poco adoloridos desaparecerá después de un baño caliente o un masaje. Desafortunadamente, los precios de estos servicios son bastante caros, por lo que esto no puede hacerse regularmente. 

Si los mismos aceites aplicados al cuerpo pueden hacer maravillas, ¿por qué no usar lo mismo simplemente inhalándolo? Esta idea dio lugar a la aromaterapia y los estudios han demostrado que más gente se está metiendo en ella. 

La aromaterapia proviene de aceites extraídos de plantas o árboles. Algunos ejemplos son la manzanilla, el jazmín, la lavanda, el sándalo y el ylang-ylang. Estos se envasan en pequeñas botellas y verter unas gotas en agua caliente o usar velas perfumadas tiene un efecto asombroso en la persona. 

¿Pero qué hace que un baño de aromaterapia sea tan efectivo? La clave está en los diversos aromas, que entran por las fosas nasales y luego envían una señal al cerebro. Le da a la persona un cierto subidón que la hace sentir feliz y refrescada. 

Aromaterapia

Esto realmente hace que un baño de aromaterapia sea diferente porque el aroma del jabón o champú utilizado nunca se puede comparar con lo que los aceites tienen que ofrecer. Después de acostarse en la bañera durante unos quince o quince minutos, el individuo puede levantarse y luego tomar una ducha para enjuagarse. 

Lo bueno de esta nueva tendencia de quitar el estrés es que un baño de aromaterapia se puede hacer en casa. Esto realmente ahorrará unos pocos dólares en lugar de ir al spa, especialmente cuando los diferentes aceites se pueden comprar en línea o en una tienda. 

A veces, en lugar de usar una sola fragancia, es posible mezclar unas pocas gotas para crear algo que tenga un efecto más fuerte. 

Un buen ejemplo que ayudará a aliviar los dolores del cuerpo y el dolor es mezclar 20 gotas de aceite de lavanda, 10 gotas de romero y mora, 5 gotas de cada una de 

aceite de menta y ciprés mezclado con un poco de aceite de masaje para hacer desaparecer el dolor. 

Otra gran idea para mezclar en el agua caliente son 20 gotas de geranio, 10 gotas de bergamota e ylang ylang con 5 de incienso y 5 de madera de cedro. Esto también debe ser mezclado de nuevo con aceite de masaje antes de ponerlo. 

Aparte del aceite y las velas, algunos han intentado usar sales de baño que se disuelven en el agua. La persona puede incluso tocar algo de música suave de fondo transformando el baño en un spa en miniatura. 

Antes de probar cualquier cosa, será una buena idea comprobar si el individuo es alérgico a alguno de los aceites utilizados. A veces se deben hacer algunos experimentos al mezclar un aroma con el otro antes para poder disfrutar de la experiencia. La persona podría descubrir algo nuevo que nunca antes se ha probado hasta ahora. 

La persona debe ser consciente de que la aromaterapia no es la solución para alguien que sufre una dolencia grave. Sin embargo, los estudios han demostrado que puede ayudar a mejorar o incluso fortalecer el sistema inmunológico. 

Así que la próxima vez que la persona se sienta estresada, en lugar de tomar algún medicamento, quizás acostarse en la bañera no sea una mala idea, después de todo, para poder recargar las baterías y prepararse para otro día en la oficina. 

Conociendo los aceites de aromaterapia  

Desde los días de la primera civilización en Egipto, la gente ha estado usando la aromaterapia en su vida cotidiana. Sin las complejidades de la curación moderna, la gente de entonces sólo recurre a la medicina tradicional y alternativa para aliviar el dolor físico. 

Pero, debido al surgimiento de la ciencia moderna en el campo de la medicina, esta tradición de curar usando recursos naturales ha desaparecido lentamente. 

Pero hoy en día, con la tendencia de volver a lo natural y a lo básico, la aromaterapia se está volviendo muy popular en el mundo de la curación debido a sus propiedades terapéuticas. Normalmente, la aromaterapia implica el uso de aceites de aromaterapia derivados de varias partes de las plantas. Se cree que estos aceites de aromaterapia contienen propiedades terapéuticas que ayudan enormemente a los pacientes a recuperarse y curarse con el tiempo. 

Aceites de aromaterapia 

Básicamente, la aromaterapia se refiere a la técnica de curación que utiliza aceites aromáticos extraídos y destilados de diferentes plantas para provocar una sensación de bienestar físico y psicológico. 

Los aceites esenciales son los componentes naturales que se encuentran en las semillas, flores, tallos y raíces de las plantas. Son “el alma” de una planta. Producir un aceite de lavanda, por ejemplo, requiere una gran cantidad de flores. Por ejemplo, una tonelada de flores frescas, cultivadas en el sur de Francia rinde 9 litros de aceite esencial.

Aceites Esenciales Just

La forma más común de usar el aceite de aromaterapia es a través de la inhalación que se realiza colocando una pequeña gota del aceite de aromaterapia elegido en un trozo de tejido facial o en un paño suave. Además de inhalarlo con un paño o un tejido, también puede cosechar los beneficios del aceite de aromaterapia a través de la inhalación de vapor que involucra el uso del aceite de aromaterapia que se deja caer en un tazón de agua caliente. Los aceites de aromaterapia, cuando se usan en conjunto con un aceite portador, son también una gran manera de obtener un masaje relajante o un baño relajante. 

Además de utilizar el aceite de aromaterapia como medio calmante, también puede utilizarse para resolver problemas domésticos comunes como el mal olor de la cocina, el cajón o la habitación. Varios aceites de aromaterapia como la lavanda, la citronela y la menta también pueden ser eficaces repelentes de insectos y repelentes naturales de insectos. Puedes hacer 

esto colocando unas pocas gotas del aceite de aromaterapia en bolas de algodón y colocarlas en lugares donde los insectos suelen prosperar como puertas y ventanas. 

Dado que existen aparentemente innumerables formas en las que se pueden utilizar los aceites de aromaterapia, es imprescindible familiarizarse con las cosas que se deben tener en cuenta antes de comprar o adquirir los aceites de aromaterapia. 

– Realice una pequeña investigación antes de usar un aceite de aromaterapia específico. Dado que cada tipo de aceite de aromaterapia tiene diferentes cualidades terapéuticas, no puede asegurar que el producto que planea comprar no le cause ningún daño. Asegúrate de saber cuáles son las propiedades que se utilizarán para un propósito específico de la enfermedad. 

– Sea meticuloso con el contenedor. Lo primero que debes considerar al comprar aceite de aromaterapia es el recipiente. Si ve un aceite esencial que se coloca en un frasco transparente o en una botella de plástico, entonces no lo tenga en cuenta porque la falta o el exceso de luz probablemente haya dañado las propiedades intrínsecas del aceite de aromaterapia. Asegúrese de comprar aceites de aromaterapia que se colocan en botellas de color para asegurar su calidad. 

– Asegúrate de que compruebas y vuelves a comprobar la etiqueta. Revisando la etiqueta, puedes asegurarte de que el aceite de aromaterapia que planeas comprar es puro. Evite comprar los frascos que dicen «perfume» o «aceite de fragancia» porque no contienen aceites de aromaterapia puros extraídos de plantas. 

– Examine el frasco cuidadosamente para ver si hay polvo y la fecha de caducidad. Si la botella tiene polvo en su tapa o alrededor del recipiente, no la compre porque esto indica que el producto que planea comprar es antiguo y probablemente ha perdido su aroma y sus propiedades curativas. 

– Considere el precio. Como los aceites de aromaterapia puros se extraen y destilan de varias plantas, su precio varía drásticamente. Tenga en cuenta que los aceites de aromaterapia terapéuticos puros que se derivan de plantas exóticas son más caros que los derivados de plantas comunes. 

Descubriendo las maravillas de los aceites esenciales  

Incluso antes de los albores de la civilización moderna, los aceites esenciales se han derivado y utilizado para curar, relajar y restaurar a las personas. La historia dice que los egipcios administraron por primera vez el uso de estos aceites esenciales en su vida cotidiana. 

Pero, debido al surgimiento de la curación moderna, esta práctica de curación con esencias desapareció lentamente. 

Pero ahora, el impacto del uso de los aceites esenciales en la curación ha recuperado el lugar que le corresponde. Mezclados con el término «aromaterapia», los aceites esenciales ahora juegan un papel importante en la terapia «holística», curando no sólo el cuerpo sino también la mente y las emociones. Hoy en día, se cree que los aceites esenciales están presentes en casi todos los productos aromáticos como los aceites esenciales, los absolutos, los resinoides y los concretos. 

Una de las tendencias en materia de curación es la aparición de la aromaterapia o el uso de determinadas sustancias aromáticas -denominadas aceites esenciales- en lociones e inhalantes con el fin de influir en el estado de ánimo y promover la salud. 

A menudo administrado a través de un masaje, el uso de aceites esenciales de aromaterapia se ha hecho muy popular debido a sus propiedades terapéuticas que van directamente a la piel de una persona y al flujo sanguíneo. Además de su uso a través de un masaje, los aceites esenciales de aromaterapia también se utilizan en forma de compresas frías y calientes, en baños o simplemente por inhalación. 

El uso de los aceites esenciales de aromaterapia también está siendo adaptado incluso por varios hospitales porque se cree que estos aceites ayudan enormemente a aliviar el estrés, la depresión e incluso ayudan al paciente a controlar o tolerar el dolor. Además de aprovechar sus propiedades calmantes y terapéuticas, los aceites esenciales de la aromaterapia también se están utilizando para tratar diversos problemas de la piel y reducir los efectos de dicha enfermedad. Aparte de esto, se sabe que los aceites esenciales de la aromaterapia también alivian el dolor y alivian el estrés y la depresión. 

Aromaterapia

La esencia de los aceites esenciales de la aromaterapia 

La aromaterapia implica básicamente el uso de aceites esenciales y absolutos puros. Los aceites esenciales -que se derivan de diferentes plantas recogidas en todo el mundo- son sustancias muy fragantes, complejas y volátiles que tienen diversos grados de fragancia, complejidad y volatilidad. 

Conocidos como los extractos más potentes y concentrados de varias partes de flores, frutas, hojas, especias, raíces y maderas, se cree que cada tipo de aceite esencial emulsiona y contiene cierta energía aromática. 

En comparación con los aceites grasos o vegetales, los aceites esenciales son más volátiles por naturaleza. Los expertos dicen que los principales grupos funcionales de los aceites esenciales que se utilizan en la aromaterapia hoy en día incluyen los monoterpenos, ésteres, aldehídos, cetonas, óxidos, alcoholes y fenoles. 

Los monoterpenos son aquellos aceites esenciales para aromaterapia que contienen propiedades bactericidas, antivirales y antisépticas que pueden causar irritación de la piel cuando no se usan adecuadamente. Ejemplos de ello son los limones, los pinos y el incienso. Los ésteres, por otro lado, son aquellos que son fungicidas, sedantes y bastante aromáticos como la bergamota, la salvia y la lavanda. 

Mientras que se sabe que los aldehídos tienen propiedades sedantes y antisépticas como la melisa, el limoncillo y la cirtronela, las cetonas son las que ayudan a aliviar la congestión, ayudan al flujo de la mucosidad pero pueden ser muy tóxicas con el uso excesivo. 

Ejemplos de ello son el hinojo, el hisopo y la salvia. Los óxidos son aquellos que tienen cualidades expectorantes y bactericidas como el romero y el árbol de té. 

Mientras que se sabe que los alcoholes contienen cualidades antisépticas, antivirales y estimulantes presentes en plantas como el palo de rosa, el geranio y la rosa, se dice que los fenoles tienen propiedades bactericidas y estimulantes fuertes que pueden ser muy beneficiosas para la piel como el clavo, el tomillo y el orégano. 

Incienso de Aromaterapia  

Una forma de mantener la calma en caso de que la persona se sienta estresada es respirar profundamente. Si esto no es suficiente, a veces salir de la habitación para tomar un poco de aire fresco hará algo bueno. 

La aromaterapia también es un gran alivio del estrés. Aparte de aplicar el aceite o inhalarlo, lo mismo se puede hacer usando incienso. 

La persona puede comprar un juego de palos por menos de 10 dólares en la tienda. Estos deben ser encendidos y luego colocados en un contenedor para que el aroma pueda llenar la habitación. 

El uso del incienso también se utiliza en otras funciones. La mayoría de las iglesias usan o bien incienso o sándalo cuando celebran una ceremonia especial. Los chinos lo usan para ahuyentar a los espíritus malignos cuando abren un negocio para tener un futuro próspero por delante. Ciertos establecimientos usan palitos de lavanda, que son muy efectivos para mantener alejados a los insectos. 

No todos los tipos de palitos de incienso son buenos para usar. Esto se debe a que hay unas de calidad inferior en el mercado, que podrían poner en peligro el sistema respiratorio, especialmente para los asmáticos. 

Esto se puede evitar yendo solamente a los distribuidores de buena reputación que son recomendados por los miembros de la familia y los amigos. 

Aromaterapia

Ejemplos de palitos de incienso que se venden al público. 
  • El primero es el ámbar. Estos están diseñados para calmar las condiciones perturbadoras, que pueden ayudar a estabilizar los desequilibrios en el sistema de uno. 
  • El segundo es el cedro indio, que se usa a menudo como antidepresivo. 
  • El tercero es Jazmín. Ayuda a equilibrar las hormonas tanto en hombres como en mujeres. A veces se toma como un afrodisíaco, como el chocolate, que es genial para dar vida a la vida sexual. 
  • La siguiente es la lavanda, que siempre se sabe que hace que una persona se relaje.
  • El lirio se llama a veces un sedante suave, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y calma los nervios. El pachulí ayuda a fortalecer los nervios. Hace lo mismo que el cedro indio, así que si se agota el primero, siempre hay una alternativa, que se puede usar como sustituto.
    • Rose promueve la curación y la sintonización espiritual. Esto es ideal ya sea acostado o cuando se medita en la habitación, lo que ayudará a la persona a centrarse en la tarea en cuestión. 
    • Por último, está la sandalia de ayuda, que es muy similar a la rosa y ayuda a estimular la pituitaria y la glándula pineal. 

Estos palos suelen venderse en juegos. Un paquete puede contener hasta una docena, mientras que los que quieren obtener un buen precio deben tratar de conseguir el tipo que lleva cuatro o cinco aromas diferentes. Esto le dará a la persona de algunos de los disponibles en el mercado para que el cliente sepa cuál conseguir cuando sea el momento de reabastecerse. 

Después de algún tiempo de usar el incienso de aromaterapia, la persona puede probar otras cosas que están disponibles para ayudar a sentirse relajada en todo momento. Hay sales de baño, que se pueden usar en el baño, velas que también hacen lo mismo que el incienso. 

La aromaterapia es realmente una gran manera de sentirse bien de nuevo. Tiene un subidón natural que no tiene efectos secundarios y puede ser usado tan a menudo como la persona quiera. Lo único que hay que averiguar es cuál usar, ya que cada tipo tiene un uso particular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *